En el año 2017 tres investigadores, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron los ganadores el Premio Nobel de Medicina por su trabajo al descifrar los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.
Y es que ese ritmo circadiano no es poca cosa... se trata de los cambios biológicos que sufrimos entre el día y la noche, que son controlados por el cerebro. Y que sepas que nuestra piel también tiene de eso... no se comporta igual durante el día que durante la noche.
Así que durante el DÍA la piel inicia mecanismos de PROTECCIÓN, piensa que a nivel de la piel el principal factor diferenciador será la exposición al Sol. Las acciones irán encaminadas a protegerse de las agresiones solares y demás factores que nos afectan.
Para eso se aumenta la producción de sebo, y se favorece la queratinización... todo para intentar una menor deshidratación, además los depósitos naturales de antiOX se encuentran en perfecto estado de revista para bloquear los radicales libres formados (fundamentalmente) por la radiación solar.
Durante la NOCHE... ocurre todo lo contrario, la piel aprovecha para sanear y REPARAR del daño que haya podido sufrir. Durante la noche la piel aumenta los niveles de melatonina que va a ejercer un efecto antiOX y reparador, además durante la noche se produce la división de los queratinocitos a nivel de la lámina basal y la oxigenación y nutrición de los tejidos aumenta.
Por eso es más que adecuado hablar de "cronocosmética" y usar determinados activos y productos en función de la hora de aplicación.
🌉¿Cuáles usaríamos por la noche?
Pues activos que favorezcan la NUTRICIÓN y la HIDRATACIÓN de la piel, la RENOVACIÓN/REPARACIÓN de la piel (cómo el retinol, los ácidos, o los activos que cuidan el microbioma de la piel) y por último activos REGENERADORES, como los péptidos, células madres y factores de crecimiento.
Tener en cuenta esta regla te va a ayudar a optimizar el efecto de estos activos aún más.
Seguro que ahora entiendes porque es mejor que uses tu Bendito Retinol & Bakuchiol durante la noche... conseguirás así su efecto más óptimo además minimizando el riesgo de irritación durante las primeras semanas de uso.