Pon un retinol en tu vida. Y es que, si hablamos de lucha contra el envejecimiento… en la «mejora» de arrugas, falta de firmeza, manchas, etc que van apareciendo año tras año… el Retinol es una apuesta segura, por algo el Retinol es el gold standard en los tratamiento antiedad.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un activo cosmético que pertenece a la familia de los retinoides… y dentro de ellos pasa por ser el activo cosmético con el balance efectividad/tolerancia más adecuado.
Los retinoides son un grupo de activos de uso muy extendido tanto en el mundo de la dermatología como en el de la cosmética, y eso es debido a que son activos muy eficaces y seguros. La familia de los retinoides comprende a la vitamina A (retinol), sus derivados naturales como el retinaldehído, el ácido retinoico o los ésteres de retinilo y también a todos los derivados sintéticos.
Los retinoides cuentan con la particularidad de que van a actuar casi como una hormona, ya que encuentran receptores específicos para ellos, que van a ayudar a transportarlo dentro de la célula y también de sus receptores nucleares específicos.
Encontramos dos tipos diferentes de receptores nucleares:
- Los RAR (receptores del ácido retinoico, Retinoic Acid Receptors)
- Los RXR (receptores X de los retinoides, Retinoid, X Receptors).
Tanto los RAR como los RXR están presentes en la piel, proporcionando la maquinaria necesaria para el proceso de reparación de retinoides de la piel fotodañada. De tal manera que la actividad y la potencia de los retinoides dependen de la afinidad por estos dos tipos de receptores nucleares.
Cuando un retinoide interacciona con sus receptores generará toda una cascada de reacciones que darán lugar a la actividad biológica del activo. En cuanto a estas actividades, los retinoides cuentan con múltiples procesos dermatológicos, destacando su uso frente al acné, la psoriasis, rosácea, alteraciones en la pigmentación y en el fotoenvejecimiento.
Todos los retinoides tienen una cosa en común, cualquiera de ello cuando es administrado vía tópica va a sufrir una serie de transformaciones hasta llegar a transformarse en el ácido retinoico, que es el responsable de la acción.
Dependiendo del tipo de retinoide tendremos mayor o menor potencia así como una mayor o menor tolerancia a su administración.
¿Qué hace el retinol en la piel?
A nivel antiedad el retinol hace principalmente tres acciones:
💪 A nivel de evitar la perdida de firmeza y mejorar las arrugas, el retinol actúa sobre el colágeno . Por un lado inhibe la inducción de metaloproteinasa por la radiación UV, por lo que va a impedir la pérdida de colágeno tipo I, y a la vez estimula la síntesis de colágeno en la piel fotoenvejecida.
🧩 A nivel de textura de la piel, va a aumentar el número de queratinocitos y por tanto el volumen epidérmico. Esto va a traer consigo una mejora de la textura de la piel y mayor luminosidad ya que esos nuevos queratinocitos van a favorecer que exista una mayor tasa de recambio de los corneocitos en el estrato corneo, por lo que este se afina.
😎 Contra las manchas, actúa sobre las dos dianas favoritas de cualquier despigmentante que se precie: inhibiendo la enzima tirosinasa (necesaria para la formación de melanina) y además, disminuyendo el transporte de melanosomas hacia el queratinocito.
Así que ya lo sabes... si estás buscando algo realmente eficaz para mejorar el estado y la apariencia de tu piel, el RETINOL es tu gran aliado