¿Qué es el Bakuchiol y para qué sirve?

Seguramente habrás oído hablar del él... y es que el Bakuchiol es uno de los ingredientes que está más de moda y ya lo encuentras en multitud de productos cosméticos que tienen a este ingrediente de origen natural como protagonista de la fórmula.

¿Qué es el Bakuchiol?

Esta es bastante fácil de responder, el Bakuchiol es un meroterpeno (o lo que es lo mismo... un terpeno con un anillo aromático en su estructura química, aunque bueno, esto nos interesa poco) que se obtiene principalmente de las semillas de la planta Psoralea corylifolia, una planta es de amplio uso en la medicina tradicional tanto India como China.

Además de extraerse de la Psoralea coryfolia también se extrae de otras plantas  como P. grandulosa, P. drupaceae, Ulmus davidiana o Otholobium pubescens... y a partir de los años 70 ya se sintetiza la molécula en el laboratorio.

¿Qué hace el bakuchiol en la piel?

Pues el Bakuchiol es conocida por se una molécula retinol-like, es decir, en este caso sin tener ningún parecido químico y estructural con el retinol, realiza funciones similares en la piel

¿Y qué es lo que va a hacer el Bakuchiol en la piel?

  • El bakuchiol cuenta con la capacidad de estimular la formación de colágeno y disminuir su pérdida, algo muy valioso cuando hablamos de luchar contra las arrugas y la perdida de firmeza, ya que la disminución de los niveles de colágeno, tanto por la edad como por factores externos como la exposición al sol, son la base de la formación de arrugas y líneas de expresión como de la perdida de firmeza y del descolgamiento. El Bakuchiol, al igual que el retinol, no solo estimula la formación del colágeno, además tiene la capacidad de inhibir a unas enzimas llamadas metaloproteinasas que desempeñan un papel importante en la degradación de proteínas y de colágeno... por lo tanto aumenta el nivel de colágeno y disminuye su perdida.
  • Acción antiinflamatoria, hoy en día se sabe que las enzimas asociadas con la inflamación y las respuestas inflamatorias, particularmente la inflamación crónica, aceleran el envejecimiento y la degradación de la piel... seguro que a todos nos suena el termino "inflammaging". Pues bien, el Bakuchiol ha demostrado ser un agente antiinflamatorio natural capaz de controlar funciones leucocitarias como la producción, migración y desgranulación de eicosanoides en el sitio inflamatorio. Esta acción antiinflamatoria además nos va a ser útil en el caso de las hiperpigmantaciones postinflamatorias, responsables de generar una mancha tras un proceso inflamatorio, como por ejemplo la depilación o el afeitado.
  • Despigmentante, ya hemos hablado de la utilidad del bakuchiol frente a las hiperpigmentaciones postinflamatorias, pero es que además el bakuchiol ha demostrado su capacidad de inhibir la producción de melanina a diferentes niveles en diferentes estudios, llegando a tener una capacidad 10 veces superior a la de la arbutina (un agente despigmentante de uso común en cosmética). 
  • Antioxidante, la generación de radicales libres por parte del Sol, la polución, el humo del tabaco, etc son responsables de generar estrés oxidativo, que está directamente relacionado con el envejecimiento de la piel, es por esto que dentro de una rutina de cuidado de la piel siempre se deben incluir antioxidantes de manera tópica. Es Bakuchiol ha demostrado tener una alta capacidad antioxidante, y además no solo interfiere con diferentes sistemas productores de radicales libres, también aumenta la función y eficacia de los antioxidantes endógenos... todo un dos en uno!!!.

En fin, como puedes comprobar su fama es totalmente merecida ya que se trata de un ingrediente a nivel dermatológico muy valioso, por esto lo usamos dentro de Bendito Retinol & Bakuchiol  ya que todas estas acciones van a reforzar y mejorar las acciones del retinol.

La acción conjunta del retinol y el bakuchiol van a potenciar su actividad sobre la epidermis, aumentando la tolerancia del retinol gracias a ese efecto antiinflamatorio.. Además, el bakuchiol tiene la capacidad de estabilizar el retinol ayudando a que funcione por más tiempo.

La sinergia entre ambos ingredientes potencian los efectos de ambos: Más poder antiedad y mejora del fotodaño, además de un mayor poder despigmentante… desde luego un combo ganador.

¿Es irritante el Bakuchiol?

A diferencia de los retinoides que sí tienen cierta capacidad irritante, el bakuchiol es capaz de realizar funciones similares sin esa capacidad irritante, por lo tanto es apto para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles.

¿Se puede usar solo en la cara el Bakuchiol?

 Por supuesto que no... se puede, es más... se debe usar sobre toda nuestra piel. Tenemos la tendencia a usar productos cosméticos con ingredientes valiosos únicamente en el rostro, pero ¿Y el cuello, el escote, los hombros, los brazos, las piernas... no se merecen el mismo tipo de cuidado?

Bajo esa premisa nació Bendito Retinol & Bakuchiol, que viene a cubrir ese hueco dentro de la cosmética corporal, y lo hace con fórmulas a base de activos de reconocida eficacia y acción antiedad… una fórmula 100% asimilable a una fórmula facial con una textura sedosa de rápida absorción.

Cualquier duda que tengas puedes dejárnosla en los comentarios.

Regresar al blog

Deja un comentario