En lo que al envejecimiento de la piel se refiere nos vamos a encontrar dos tipos de «envejecimiento»… el que NO vamos a poder evitar, ese lo llevamos de serie, que es el envejecimiento intrínseco.
Y por otro lado sufriremos un envejecimiento extrínseco, es decir, el debido a factores externos a nosotros mismos y que será más o menos severo con nosotros en función de los hábitos que adoptemos.
El envejecimiento Intrínseco, el heredado de papá y mamá y sobre el que poco podemos hacer. Y aunque pienses que pesa mucho en la manera de envejecer…los pobrecitos no tienen tanta culpa, a ellos les debemos la vida y solo alrededor de un 25% de los signos del envejecimiento.
El otro 75% depende del envejecimiento extrínseco… aquí ya no le puedes echar la culpa a papá o a mamá, va a depender exclusivamente de ti y de tu relación con los factores que forman una cosa llamada el EXPOSOMA de la PIEL.
¿Qué es el exposoma del envejecimiento de la piel? Básicamente es todos aquellos factores externos que van a afectar a nuestra piel. Si estamos muy expuestos a determinados factores, nuestra piel sufrirá más y por tanto envejeceremos peor.
¿Qué factores son los que forman el exposoma del envejecimiento de la piel?
– El Sol, el factor que más se ha estudiado y que más peso tiene. Exponerte al sol de manera prolongada y sin protección desencadena lo que se conoce como fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. Que si lo resumimos mucho consiste en un aumento en la cantidad y profundidad de las arrugas, además de la aparición de manchas, deshidratación, tono apagado… un auténtico desastre. Por eso el uso de protector solar debe ser una parte innegociable de tu día a día en cualquier época del año.
-Seguro que tampoco te resulta extraño saber que la contaminación y la polución que nos rodea va a afectar tanto a nuestra salud en general como al aspecto de nuestra piel. La teoría es que esta polución va a producir un aumento de la producción de radicales libres, y esos radicales libres son responsables de un aumento del estrés oxidativo y de la degradación de estructuras celulares.
-Si fumar y el tabaco es un factor de riesgo para multitud de enfermedades graves, no lo va a ser menos para el aspecto de nuestra piel. Fumar es una factor que se encuentra fuertemente asociado al envejecimiento prematuro de la piel, a la aparición de arrugas de manera temprana, a un peor tono de la piel. Y que sepas que los cambios producidos por el tabaco son más visibles a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo
- Alimentación inadecuada…los malos hábitos alimenticios también han demostrado ser importantes en el proceso de envejecimiento de nuestra piel. Volvemos con los radicales libres que aumentan el stress oxidativo y los radicales libres que lo combaten, y por otro lado esta más que comprobado que una correcta alimentación, sana y variada que incluya frutas y verduras nos va a ayudar a recargar nuestros depositos de antioxidantes, por lo que nos va a servir de protección frente a los radicales libres y el estrés oxidativo.
.- El estrés que suele ir asociado a la falta de sueño, algo tan normal en estos tiempos y que va a determinar también el estado de la piel.
Todos estos son factores que forman parte del exposoma del envejecimiento de la piel y que afectan de manera negativa... pero que sepas que hay un factor que afecta de manera positiva al exposoma de la piel: el uso correcto de determinados cosméticos formulados con los ingredientes adecuados.
De entre todos los ingredientes cosméticos que existen hay uno que sobresale del resto... el retinol... y es que se trata del gold standar cuando hablamos de envejecimiento de la piel: el ingrediente con mayor evidencia científica en la disminución de arrugas, manchas, marcas, imperfecciones y mejora del tono... por eso lo incluimos dentro de nuestro Bendito Retinol & Bakuchiol corporal.
Sí, sí... corporal... porque está genial que te cuides el rostro, pero... ¿Qué pasa con el resto de tu piel? ¿Con tu cuello, escote, pecho, brazos, hombros... los dejamos con manchas y arrugas?
Bendito Retinol & Bakuchiol corporal es una crema corporal antiedad con una textura ligera, nada pegajosa que se absorbe muy rápido, con una súper fórmula.
El principal ingrediente... el Retinol (0.15%), el gold standard en cosmética antienvejecimiento, cuyo efecto se ve mejorado gracias a su combinación con uno de los activos más de moda, el Bakuchiol (0.5%)... un combo ganador en el cuidado de la piel.
A este dúo se le unen valiosos ingredientes como la Niacinamida, Centella Asiática, Extracto de Regaliz, Urea y PREbióticos, que te van a dejar una piel de 10.
Así que ya sabes... pon un retinol en tu vida... y en tu cuerpo!!!