Lo que debes saber sobre... La Niacinamida

Seguramente la Niacinamida sea uno de los activos cosméticos más valiosos dentro del mundo de la cosmética, un  activo cosmético que puede realizar múltiples acciones sobre la piel, algo así como un 3 en 1 que vale para un montón de problemas dermatológicos, además de lo más variopintos.

En que te puede ayudar la Niacinamida y por que:

  • En luchar contra el envejecimiento: En combatir las arrugas y manchas ¿Porque? Pues gracias primero a su efecto antiOx, debes saber que los mejores activos antiedad son los antioxidantes, que van a luchar contra los radicales libres que generan el estrés oxidativo, responsable de los los signos y síntomas del envejecimiento extrínseco de la piel. Y la Niacinamida actúa como un antiOX aumentando los niveles de NADPH.
Pero nuestra Niacinamida no se queda aquí y además va a mejorar el aspecto de las arrugas y las líneas de expresión ya que es capaz de estimular la síntesis de colágeno en la matriz dérmica.

  • Despigmentante: La melanina es transportada desde el melanocito hasta los queratinocitos a través de los melanosomas, la Niacinamida actúa interfiriendo ese transporte y disminuyendo la transferencia de melanina (que va a generar la mancha) entre 35 y el 68%.

  • Mejora de la Función Barrera: La Niacinamida ayuda a mejorar casi cualquier afección dermatológica, y esto es por que mejora la función barrera, ten en cuenta que detrás de cualquier afección deramotológica hay una función barrera disminuida. ¿Cómo lo hace?:
▪ La Niacinamida aumenta la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares, que van a actuar como una especie de cemento que hará que los corneocitos estén bien pegaditos y la parte de más externa de la estructura de nuestra piel se encuentre en perfecto estado.
▪ La Niacinamida estimula la diferenciación de los queratinocitos... estos pasan a formar corneocitos, al aumentar el número de estos conseguimos un estrato corneo más grueso y a la vez perdemos menos agua de la epidermis.
La mejora de la función barrera que realiza la Niacinamida se traduce en menor rojeces, menor deshidratación, mayor "resistencia" de nuestra piel frente a agresiones... en fin, en general una mejora de esa afección.


Además de estas tres acciones, la Niacinamida también ayuda a mejorar el acné, ya que actúa como un activo seborregulador, antiinflamatorio y antibacteriano.

Ya ves que se trata de un activo muy versátil y con muchas cualidades por eso lo vas a encontrar en un montón de cosméticos que cubren necesidades muy diferentes. 

Como por ejemplo en el Bendito Retinol & Bakuchiol que incluye además de un 0.15% de Retinol (el gold standard en cosmética antienvejecimiento) incluye en su fórmula un 5% de Niacinamida para así terminar de completar una increíble fórmula corporal.

Regresar al blog

1 comentario

expectante con el lanzamiento !!!

maria quiles garcia

Deja un comentario